Todos, hasta los que lo niegan, sabíamos que este momento iba a llegar, no es que nos fuera a sorprender, aun así, nos echamos las manos a la cabeza, no conseguimos entender porque el bicho no se ha ido aun de entre nosotros, con todo el calor que ha hecho y cumpliendo todos, toditos con las medidas pertinentes para nuestra protección.
Ya lo decía un slogan publicitario de hace muchos años; “España es diferente”, aunque lo cierto es que tampoco el resto de países se pueden dar muchos aires, solo nos hace falta mirar al continente americano, el norte porque son unos crédulos que se fían del señor que esta al cargo de la presidencia, es tanta la fe que tienen en él, que incluso algunos se han intoxicado al ingerir lejía para matar al virus…pssst… no se rían, lo dijo el presidente y este señor nunca ha engañado a nadie, y el sur…pues porque gobernados por inútiles o negacionistas, las medidas adoptadas, están consiguiendo que el virus se esté cobrando muchas víctimas… demasiadas, y, sino que se lo pregunten al Sr. Bolsonaro.
¿Qué ha pasado para que el señor coronavirus siga aun entre nosotros?, lo primordial es que aún no tenemos una vacuna que haya demostrado ser lo suficiente eficaz como para protegernos, y me estoy refiriendo a una vacuna real no a todos los remedios milagrosos con los que un grupo de aprovechados se quieren enriquecer a costa de la ingenuidad y el miedo de las personas. No pasa nada, ya sabemos que hay vacunas contra el cáncer, el SIDA y muchas más enfermedades que hasta ahora ganan la batalla muchas veces porque solo nos funciona el
cuidado, la prevención y un rápido diagnóstico, y, aun así, la medicina es impotente para curarlas en todos los casos.
Por eso somos nosotros, los ciudadanos los que tenemos que aprender a no caer en falsas manos ni en falsas promesas ni en falsos curanderos.
Los científicos aún no han podido encontrar una vacuna eficaz que nos pueda proteger del covid19, pero también debemos pensar que una vacuna no se descubre y se fabrica como los churros, el poder conseguirla requiere de mucho trabajo, muchas investigaciones y sobre todo, de tiempo, que es el factor que más nos daña cuando una enfermedad se propaga tan fácil y rápidamente como esta, una vacuna necesita el tiempo suficiente para probarla, para comprobar su efectividad, para detectar posibles incompatibilidades y efectos secundarios, los científicos no pueden lanzar ninguna medicación al mercado sin comprobar todo esto, sería como exponernos a todos a la posible cura de una enfermedad y ver que al cabo de unos años, los efectos son peores aun que el propio virus que se quiere combatir, así que, razonemos un poco y pensemos que hasta que eso llegue, nuestra protección depende únicamente de nosotros, de cuidarnos, no solamente de forma personal, también nuestro propio cuidado protege a los demás, de procurar que, como se suele decir, “más vale prevenir que curar”.
¿Y cómo está el panorama ahora mismo?, pues si hacemos caso de los informativos, muy crudo y si hacemos caso de los políticos …bueno, pues depende del momento y del día, yo siento vergüenza ajena cada vez que veo a los señores diputados tirar cada uno por su lado y preocuparse mucho más por los insultos y lindezas con las que van a regalar al grupo opositor que por la situación que está viviendo el pueblo ¿Cómo nos piden a los ciudadanos que seamos solidarios, que trabajemos juntos, que estemos unidos frente a este virus que se ha quedado con nosotros?, si lo único que vemos en sus actuaciones es separatismo, criticas, insultos, quejas, reproches, maniobras mezquinas para no apoyar ningún tipo de acuerdo. Hay mucha más sensatez en una clase de preescolar que en una sesión del congreso. Ellos son los que deberían dar ejemplo a la población, los que deberían dejar a un lado sus inquinas personales, sus ansias de poder y los bochornosos espectáculos a los que ya nos tienen acostumbrados, ellos son los que deberían estar trabajando juntos, codo a codo para acabar con esta situación o al menos tomar las decisiones correctas para ayudar al pueblo al que se supone deben proteger porque ese es su trabajo, proteger y tomar las mejores medidas para minimizar el daño que esta pandemia está causando en nuestro país, tanto a nivel sanitario como económico y personal. El pueblo los eligió para ello y tengo la sensación…no, la sensación no, la seguridad de que, o no saben o no quieren.
Señores políticos, y aquí los incluyo a todos, de derechas, de izquierdas, separatistas, ultras…todos aquellos que tienen en su mano el poder y no me refiero al poder del estado, sino al poder que poseen, todos aquellos que ocupan un sillón en el congreso, de cualquier partido político, con unos u otros ideales, el poder que su pueblo les ha dado.
Señores políticos dejen a un lado el juego de la política, luchen juntos en contra de un enemigo que nos amenaza a todos, también a Vds., aunque claro, Vds. no tienen que hacer una cola interminable para hacerse un PCR.
Señores políticos, utilicen todo ese dinero que todos (o casi todos) los españoles ponemos en sus manos para beneficiar al pueblo, ese dinero no nace de los árboles, se lo damos nosotros, los ciudadanos y nos cuesta mucho esfuerzo y mucho sacrificio desprendernos de él, porque también lo necesitamos para vivir y sacar adelante a nuestras familias.
Ese dinero que muchas veces los vemos malgastar en tonterías que solo sirven para que Vds. salgan en las fotos con una gran sonrisa del triunfador que ha realizado una hazaña…que han puesto Vds. dispensadores de gel hidroalcohólico en las estaciones de metro…se supone que tenemos que estar agradecidos y besar el suelo por donde pisan, ya me contaran para que sirve el dichoso gel si los vagones de metro van atestados de gente que tienen que apiñarse para poder entrar en ellos, me temo que el gel no va a servir de nada en las manos cuando el señor que llevas al lado no puedo hacer otra cosa más que meterte el codo en el ojo mientras tu (muy a tu pesar) le sobas la calva al que va al otro lado ¿no lo sabían Vds.??? Ah, claro, qué Vds. no cogen el metro…van en coche a todas partes, un vehículo que, por cierto, también le financiamos nosotros…entendido, haremos lo mismo…Ah, ¿qué no podemos porque no se puede aparcar, no se puede circular por todas las calles, no podemos pagar la gasolina que gastamos con el caos circulatorio de la urbe? …pues ya no se me ocurre como podemos desplazarnos a nuestros trabajos. Lo siento, siento no poder resolver este problema, claro, qué no soy quién para resolverlo, para eso les pagamos a Vds.
Y ya puestos a ayudarles en sus tareas, ¿han pensado Vds. invertir en la sanidad? La tan vapuleada sanidad donde nuestros médicos y equipos de enfermería se juegan la vida enfrentándose al covid19 todos los días, ¿hace falta decirles que necesitan ayuda? Que aún no se han recuperado de la primera ola de la pandemia, que en algunos hospitales les dijeron que no les iban a poder dar vacaciones porque se habían gastado Vds. mucho dinero en geles y mascarillas, y no, esto no es un bulo, a mí me lo conto un sanitario en el hospital donde estuve ingresada no hace mucho, ¿ese es el agradecimiento por su esfuerzo y valentía? ¿Qué han hecho Vds. para apoyar a este colectivo? En otro hospital, la dirección envió una circular agradeciendo el esfuerzo…¡¡¡Una circular!!!, vergüenza debería darles si piensan que con eso han cumplido, aunque justo es decir que se molestaron en personalizarla.
Lo que ellos necesitan es más personal para que no tengan que trabajar a cuatro manos y no tengan que alargar su jornada laboral porque no dan abasto, más descanso, seguridad e instalaciones y material suficiente para que no se tengan que volverse locos planificando espacios y recursos, y por si se les ocurre presumir de las instalaciones de IFEMA, no me vale, Vds. saben que había hospitales con camas vacías en las que es mucho más fácil adaptar el entorno que habilitar un hospital de campaña a lo grande y además, por si no lo habían pensado, es mucho más económico, eso sí, salieron guapísimos en las fotos y reportajes con los que nos bombardearon para que viéramos que serviciales e inteligentes son.
Y ahora, ha llegado el momento de observar si ha cambiado algo desde los contagios de la primera etapa a esta segunda, y si, ha cambiado algo muy importante y que puede dar al traste en la lucha contra el covid19…ha cambiado nuestra actitud ante el mismo problema, ha cambiado la forma en que estamos haciendo frente a la misma situación por la que ya habíamos pasado.
No sé si nuestra vida vale menos ahora que hace unos meses o que es preferible morir que seguir vigilando y cumpliendo unas normas básicas para protegernos, el caso es que hay un numeroso grupo de la sociedad a la que parece ha dejado de importarle este problema, y no hablo por hablar, solo hay que prestar atención a las imágenes de los informativos que de continuo nos regalan imágenes de todas estas personas que se pasan las medidas de protección por el forro del bolsillo. Y sino, explíquenme porque, sobre todo grupos de jóvenes, se dedican a hacer fiestas sin ningún control de asistentes ni de medidas preventivas, porque nos fastidia ponernos una mascarilla que no solamente nos protege a nosotros sino a los demás, incluidos nuestra familia y seres cercanos…porque la policía tiene que estar vigilándonos cuando solo debería primar nuestro sentido de supervivencia y de razonamiento lógico, la gente solo tiene cuidado de que la policía no les pille, el miedo es a la multa no a los contagios.
Ahora mismo, los grupos de jóvenes son el sector más afectado de este rebrote, es cierto que sus cuerpos están menos dañados y sus defensas son más altas que en las personas mayores ya afectadas de manera natural por enfermedades propias de su edad. Pero no nos engañemos, los jóvenes también enferman, también mueren y también transmiten y aunque ellos, estadísticamente sean una cifra baja en comparación a las personas ancianas, el contagio que derivan a otras personas puede llevar a incrementar un numero mucho mayor de contagiados, sean de la edad que sean.
Esta sociedad está cambiando, he oído bastantes veces la frase de “que en situaciones extremas sale lo mejor de la gente” y estoy de acuerdo con ella, pero a la contra, también sale lo peor.
Este país se está dividiendo nuevamente por no saber aceptar, por no saber comprender, por pensar que únicamente importa el “yo” como entidad única ante unos hechos que afectan a todos.
Tuvimos una desescalada difícil, parece que no se entendió que la desescalada consiste en ir volviendo a la normalidad poco a poco, no salir como locos a la calle a hacer todo aquello que no se ha podido hacer durante el confinamiento, pero nada, salimos como los niños salen del colegio, a trompicones.
Ahora mismo se está volviendo a los confinamientos porque los casos de contagio aumentan día a día, aunque personalmente no entiendo la forma en que se están haciendo…creo que hay muy poco sentido común, al menos en Madrid.
A ver, no se puede confinar una calle y la de enfrente no, no se puede dividir un bar en zona confinada y zona no confinada, los madrileños nos estamos volviendo locos, no sabemos por donde podemos andar ni si nos va a caer una multa porque hemos cruzado un semáforo que está confinado.
Por favor, señores responsables de la Comunidad de Madrid…un poquito de sentido común, que en estos casos suele venir muy bien. Estudien las zonas, hagan lo posible para no confundir a los ciudadanos que de por sí, ya lo están pasando mal, háganles la vida más fácil, que bastante complicada la tienen.
Tampoco puedo entender, y en este caso, tampoco acepto a los cada vez más grupos que salen a la calle gritando y clamando por sus derechos y su libertad…señores, la libertad es una palabra demasiado grande para no tratarla con respeto, no se dan cuenta de que el hecho de que puedan salir a la calle reclamándola, ya es una clara muestra de que la poseen, muchas de estas personas no han vivido en un estado en el que manifestarse en la calle conllevaba represión, en el que nombrar esta magnífica palabra significaba detenciones, prisión y seguramente alguna que otra manta de palos.
Por cierto, os agradecería que no os pongáis la bandera de España a modo de capa o como enseña reivindicativa, esta bandera nos representa a todos los españoles, no es únicamente vuestra ni debe usarse solamente para expresar vuestra manera de pensar
Podéis creer en conspiraciones, en enredos políticos y hasta en la beatificación del pato Donald si queréis, todo lo que os apetezca mientras no toquéis la salud ajena, a eso no tiene derecho nadie, ni vosotros ni nadie…podéis decirme que todo esto es un montaje, que nos tienen engañados, que no pasa nada, pero a la contra también podéis preguntar a los sanitarios por sus experiencias durante la primera ola de la pandemia, a las familias de tantos fallecidos por culpa del virus, a tantas personas que han pasado los últimos meses de su vida en una UCI, intubados, tumbados boca abajo horas y horas, podéis preguntarles sin han pasado miedo, dolor y soledad, y después, podéis salir a la calle sin mascarilla, bebiendo todos de la misma botella, podéis celebrar bodas multitudinarias o comuniones a todo pastiche y después de reivindicar vuestros derechos y libertades, podéis llegar a casa y cenar con vuestra familia tranquilamente.
Eso sí, a mí ni os acerquéis, no os lo pienso consentir.
Morgue en el Palacio de Hielo de Madrid.
¡¡¡ No perdamos la memoria!!!